Las Fiestas de fin de año son motivo de celebración y de encuentro de familias y amigos que se reúnen para festejar la llegada de nuevos tiempos. En ese contexto, los cohetes, las bengalas, estrellitas, cañitas voladoras, petardos y demás fuegos artificiales se han convertido en postales de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos que estos elementos conllevan. La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recomienda:
- No arrojar cohetes cerca de cocinas, garrafas, automotores, depósitos de combustible o instalaciones eléctricas.
- No guardar artículos de pirotecnia en los bolsillos ni colocarlos dentro de botellas, latas u otros recipientes.
- Evitar acercarse a los cohetes que no hayan explotado para intentar encenderlos nuevamente.
- No dirigir los artefactos pirotécnicos hacia personas, puertas o ventanas.
- No se debe permitir a los menores manipular estos elementos sin la supervisión de un adulto.
Tené en cuenta
La Municipalidad recordó que está prohibida la venta de elementos de pirotecnia en la vía pública y en aquellos locales que estén en el cuadrante comprendido por calles Santiago, Salta, Jujuy, General Paz, y avenidas Sáenz Peña y Avellaneda.
También están inhabilitados para comerciar cohetes los locales instalados en galerías comerciales, supermercados shoppings, playas de estacionamiento y plantas bajas de edificios destinados a viviendas.
Los locales, para ser autorizados a vender pirotecnia, deben estar como mínimo a 50 metros de establecimientos educativos, hospitales, sanatorios, pinturerías y estaciones de servicio.